• Calle Santivañez N°274

MARINA TAPIA BARRIOS

RESOLUCIÓN RECTORAL No. DHC-002/2023

CONSIDERANDO

El Consejo Académico  de la Universidad Privada Villa de Oropesa UNIVIOR en su reunión Ordinaria de fecha 19 de junio del año 2023 presidida por el Rector Mgr. Es. Hector Valenzuela Zurita, decidió conferir la distinción de DOCTOR HONORIS CAUSA a la Docente Emérito Marina Tapia Barrios en mérito a los esfuerzos individuales extraordinarios realizados a favor de la Cultura la Gastronomía el Arte y la Educación.

La ciudadana Marina Tapia Barrios, nació el 1 de enero de 1958 hija de don  Marcial Tapia y ciudadano muy destacado en los centros mineros Catavi Siglo XX, donde y desde muy joven se destaca dentro la Gastronomía Andina Ancestral.

Llega a Cochabamba

En un 14 de septiembre de 1985, tras la elaboración de un Balance Inicial nace In.for.tec. y confían en esta Institución 17 estudiantes.  da su inicio el Instituto de Formación Técnico femenino, muy acompañada de sus colaboradoras, sus 4 pequeñas hijas, que desde esa edad empiezan a decorar con mucha destreza, en los ambientes del domicilio de la Docente Marina Tapia Barrios, Directora General de la Institución, mas propiamente en su living comedor, quien empieza inculcando conocimientos a estudiantes que querían conocer el arte, la magia de la Gastronomía y Repostería, después de 13 años de largas tareas, un día cada una de las estudiantes, todas mujeres agarradas de sus pizarras y sillas, se trasladan para cambiar de nombre y como era de pura mujeres se le asigna el nombre de Casa Maris, donde nace la Carrera de Gastronomía y Repostería, dando clases en la calle General Acha esquina Hamiraya, primero realizando viajes a todas las provincias de Cochabamba, como ser Arque, Capinota, Tarata, Cliza, Quillacollo, Punata.

Considerada una de las intelectuales más importantes y sobresalientes de la última década, que con compromiso espíritu de trabajo y profesionalismo en sus estudios en el área de la Gastronomía, ha establecido conocimientos gastronómicos para que Bolivia y sus autoridades asuman decisiones en base a una mejora y superación.

Que su trabajo en favor de la Gastronomía y hacia un Estado igualitario permite que las universidades e instituciones académicas la consideren un referente intelectual en la formación de profesionales, que ha sido meritoria a numerosas distinciones y reconocimientos en los cuales citamos.

• AÑO 2016 CENTRAL  PROVINCIAL DE MUJERES CAMPESINAS ORIGINARIAS “BARTOLINA SISA” ARQUE.
  • RECONOCIMIENTO HONORÍFICO por valorar, recuperar nuestros usos y costumbres de nuestra cultura gastronómica en nuestra provincia Arque y por la labor que desempeña en favor de la Educación Superior en el ámbito de la Gastronomía y Repostería.
  • AÑO 2017 TECNOLÓGICO SUPERIOR       Reconocimiento de DOCENTE EMÉRITO.“INSUR”.
  • AÑO 2017 UNIVERSIDAD POLICIAL Distinción EMBLEMA DE ORO. “Mariscal. Antonio José de Sucre”
  • AÑO 2017 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE  ORURO         “PRIMER GRADO HONOR AL MÉRITO SEBASTIAN PAGADOR”. Por su Valioso Aporte en la Educación Superior, Revalorización de la Gastronomía Andina Ancestral y Colaboración con la Preparación del Plato Tradicional “Kalapari”  para la atención a más de 8.000 asistentes en la Celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5525, ceremonia que tuvo lugar en la Comunidad de Orinoca Oruro el 21 de junio del año 2017.
  • AÑO 2018 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ASAMBLEA LEGISLATIVA  DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA
  • 2018-2019 RALD Nº057/    Distinción HONORÍFICA “Libertad del Tunari” como Justo Reconocimiento por su aporte Extraordinario al Departamento en el “MERITO GASTRONÓMICO”.
  • AÑO 2019 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ASAMBLEA LEGISLATIVA  DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA
  • 2019-2020 RCQALDCNº027/       Reconocimiento por ser una MUJER DESTACADA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO.

Por sus valiosos aportes en la investigación y formación con profesionales Internacionales en las especialidades de la Gastronomía con diferentes países atraves de los maestros Italianos Profesor Mestre Guiseppe Cusimano, Profesor Mestre Guiseppe Crocce, Profesor Mestre Giacchino Grasso, los maestros franceses Professeur Mestre Roque Didier Jacques Robert, Professeur Mestre Magaud Frank Andre Joseph, el maestro ruso Alexander Stifanov, los maestros argentinos Profesor Mestre Marcelo Chiaramonte, los maestros peruanos, ecuatorianos y colombianos.  Trabajando desde la cuna de la Gastronomía Boliviana que es Cochabamba representada por la Maestra Marina Tapia Barrios  hasta la cuna de la Gastronomía Europea que es Francia representado por el Maestro de Maestros Pool Bocus.  Trabajando de cuna a cuna.  Una ilustre referente internacional.

La mejor Docente Emérito Mestre Chef en Gastronomía no es quien más sabe, sino aquel que es capaz de comunicar la verdad y enseñar a amarla, es aquella que enseña a aceptar la verdad y a vivirla hasta sus últimas consecuencias, el auténtico Gastrónomo enseña más con su vida que con la lección Académica.

logo small blanco

“Desarrollamos programas académicos de formación profesional de pre y post grado con una concepción humanística, científica, tecnológica, profesional y social.”